En el artículo que hemos escogido, "Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años" de Maribel Córmack Lynch, se expone y se analiza un conjunto de estrategias de enseñanza para el docente y estrategias de aprendizaje a nivel de la educación de infantil.
En primer lugar se habla de un trabajo de investigación denominado «Los niños y la maestra comparten el poder en la selección de los temas», en el cual el niño es el gran protagonista ya que se basa en actividades de aprendizaje iniciadas por ellos mismos. Esto implica un nuevo rol en el que docente y alumno son el centro de la acción educativa y permite que ambos seleccionen y negocien los temas que se tratarán.
El sustento de esta propuesta se basa en el hecho de que el niño que llega al Centro educativo no es una «tabula rasa» sino que tiene conocimientos previos, esto es el motivo de que, según este trabajo de investigación, se deba preguntar a los niños; ¿qué sabemos acerca de…? antes de estudiar cada tema, pues nos permite identificar lo que el niño sabe sobre el tema así como sus posibles errores.
Hernández y Zúñiga para ilustrar la participación de los niños en la selección del tema proponen: lluvia de ideas, votación pública, o planteamientos de preguntas.
Pasando al tema del aprendizaje, este no se produce de la misma forma en todas las personas, debido a sus diferentes estilos cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias. Las personas utilizan estrategias siempre que tomen decisiones y hagan un uso consciente e intencional respecto de una técnica o procedimiento con el fin de lograr un objetivo.
En cuanto al tema de las estrategias, puede decirse que las que más frecuentemente utiliza el niño o niña es posible mencionar las siguientes: la formulación de hipótesis, la interrogación de textos, la producción de textos y la solución de problemas.
Cómo último punto del artículo tenemos las estrategias de enseñanza, las cuales serán utilizadas por los profesores y deben ser consignadas en la programación como una parte importante de la misma, entre ellas esposible mencionar las siguientes; planteamiento de situaciones problemáticas que en la Teoría de Piaget se denomina conflicto,y el aprendizaje significativo.
A fin de facilitar el aprendizaje significativo el docente utilizará los puentes cognitivos, que son conceptos o ideas generales que permiten establecer los lazos entre los conceptos previos del alumno con el nuevo aprendizaje, los puentes cognitivos para el nivel Inicial son: los organizadores previos, mapas semánticos y conceptuales, las analogías y las ilustraciones, y la motivación.
A veces los conocimientos previos de los niños son erróneos por lo que se debe propiciar los cambios conceptuales. Por lo tanto se deberá guiar la observación, análisis y sistematización de la información, mediar en el aprendizaje, y por último evaluar. La evaluación es una de las tareas más complejas del proceso enseñanza-aprendizaje.
En este artículo se orienta a los maestros en cuanto a una metodología para seleccionar y negociar con los niños y niñas los contenidos a planificar, desarrollar y evaluar.
Referencia bibliográfica: Lynch Còrmack, M (2004). Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Acción Pedagógica, volumen (13), Extraído el 20 de marzo de 2012, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17215/2/articulo4.pdf