sábado, 28 de abril de 2012

Juegos para desarrollar las capacidades del niño.



Con este video sobre psicología infantil queremos mostraros cómo a través del juego, se desarrollan la capacidad cognitiva, imitación, etc.
Esperamos que os sirva de ayuda.

Referencia bibliográficas: Juegos infantiles Para Niños De 2 a 3 años. Extraído el 28 de Abril de 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=9sHHVMi5Fsg

domingo, 22 de abril de 2012

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EN EL NIÑO/A


Con este video queremos plasmar la idea de que en el Control de las funciones excretoras,  también influyen las estrategias y la madurez cognitiva de cada niño/a, que facilita dicho control.

Referencia bibliográfica: Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Materiales de aprendizaje. Extraído el 20 de marzo de 2012, de http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

domingo, 15 de abril de 2012

Estrategias de aprendizaje en educación infantil.


Para seguir con nuestra tarea, hemos escogido el articulo llamado "Estrategias de aprendizaje en educación infantil" de Luis Ortiz Jiménez, Honorio Salmeron Pérez y Sonia Rodríguez Fernández dónde se habla de las mejores estrategias que podemos usar con niños de infantil.
A continuación os dejamos un resumen del artículo.



Entre las características de la sociedad actual se encuentra la presencia de información masiva que se aporta desde los distintos medios.
Uno de los objetivos de la educación es enseñar a los aprendices las competencias adecuadas para que ellos, sepan tratar las informaciones que van a ir recibiendo.
Partiendo de ese punto, el aprendizaje tiene cómo deber, aparte de enseñar cómo adquirir  hábitos y destrezas, favorecer un uso estratégico del conocimiento a través del razonamiento, o lo que es lo mismo, que aprendan pensando.
Esta es una de las leyes que se establecen en el desarrollo curricular de la ley de educación española.
En este artículo presentamos un programa para la enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil que ha sido diseñado e implementado íntegramente desde el currículo ordinario de un aula de niños/as de tres años partiendo de las consideraciones de que estas edades son propicias para el desarrollo de formas eficaces de pensar y que el proceso se puede llevar a cabo sin necesidad de programas paralelos externos al currículum.





Referencia bibliográfica: Ortiz Jiménez L., Salmerón Pérez H., Rodríguez Fernández S. (2007)
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil
Extraído el 15 de abril de 2012 de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev112COL2.pdf




miércoles, 4 de abril de 2012

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS DEL APRENDIZAJE


Referencia bibliográfica: Castillo Bazán, V y Castillo Castillo, H. Estrategias Cognitivas y Metacognitivas del Aprendizaje. Extraído el 4 de abril de 2012, de http://es.calameo.com/books/00018399429dbddd8af2d?sid=57a74c10e8ec486d094ac02092a5eff1

ESTRATEGIAS COGNITIVAS


Con este video os queremos mostrar las 7 categorías básicas y fundamentasles de las Estrategias Cognitivas.

Esperamos que os sirvan de ayuda.

Referencia bibliográfica: Estrategias cognitivas. Extraído el 4 de abril de 2012, de http://www.youtube.com/watch?v=cfk_wj5CQgA