domingo, 6 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN EL AULA


Con esta nueva entrada queremos que conozcais la clasificación de las estrategias.

Previo a la clasificación, vamos a indicaros que significa el concepto de "estrategias cognitivas", así como la diferencia entre estrategia y táctica, ya que aunque haya gente que conciba dichos términos como similares, presentan diferencias.

Previo a la explicación del concepto de "estrategias cognitivas", es preciso concretar que es la inteligencia. La inteligencia no es una entidad cuanto a un cojunto de habilidades, es más bien un sistema abierto que puede mejorar al mejorar los subsistemas de los que consta. Desde un punto de vista educativo, este enfoque permite cambiar objetivos de la educación desde la comprobación de la capacidad potencial de un sujeto al diseño de programas instruccionales para desarrollar al máximo sus habilidades o estrategias intelectuales, cualquiera que sea su potencial inicial.

Este enfoque estratégico plantea una actitud distinta para el profesor. Éste antes era el suministrador de aprendizaje, y ahora es el estimulador y ayuda al alumno para que construya sus conocimientos, con estrategias de organización, estructuración y comprensión de la información. Por lo que para el alumno/a aprender es pensar.

Como ahora aprendemos pensando, las estrategias de aprendizaje se han convertido en una nueva tecnología psicopedagógica para lograr una mejor intervención educativa.

Según Beltrán Llera siguiendo el pensamiento de Derry y Murphy (1986), se puede definir la estrategia como: “Conjunto de actividades mentales empleadas por el sujeto, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento”. Wenstein y Mayer (1986) dicen que “son pensamientos y conductas que un alumno inicia durante su aprendizaje que tienen una influencia decisiva sobre los procesos cognitivos internos relacionados con la codificación…”.

La estrategia es por tanto una operación mental. Éstas para ser eficaces deben estar incorporadas al currículo escolar.

Antes de proceder con la clasificación de las estrategias vamos a diferenciar la estrategia de la táctica, ya que estos términos suelen unificarse.

·         Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje.

·         Una táctica es una habilidad más específica que se usa al servicio de la estrategia o plan general (Snowman, 1986). Éstas son el último instrumento de las estrategias.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS (Beltrán Llera)

·         Estrategias de apoyo. Pueden ser:

-          De motivación.

-          De desarrollo de las actitudes.

-          De mejora del autoconcepto.

·         Estrategias de procesamiento. Pueden ser:

-          Repetición. Cultivo y desarrollo de la memoria. Pueden utilizarse las técnicas de pregunta y respuestas, restablecer y parafrasear, etc.

-          Selección. Selección de las ideas capitales de un material informativo. Pueden utilizarse las técnicas del subrayado, resumen, esquema, extracción de la idea principal de un texto.

-          Organización. Conexión de las ideas capitales seleccionadas. Pueden utilizarse las técnicas de red semántica, árbol organizado, mapa conceptual.

-          Elaboración. Creación o nacimiento de una idea, relacionada con una información que se está aprendiendo o con la que se está trabajando. Pueden utilizarse las técnicas de reglas mnemotécnicas, tomar notas, la imagen, solucionar problemas. 

·         Estrategias de personalización. Pueden ser:

-          Pensamiento crítico reflexivo. Por ellas se decide que hacer y que creer. Sus operaciones son: clarificar el problema, centrarlo, observar y obtener deducciones.

-          Creatividad. Para la creación de nuevas ideas y enfoques, nuevas formas de orientar un trabajo, etc.

·         Estrategias de metacognición. Aquellas que proporcionan un conocimiento sobre la tarea, qué es y qué se sabe de ella. Pueden ser:

-          La atención.

-          La comprensión. Desarrollo de la aptitud verbal.

-          La memoria.

Referencia bibliográfica: Gallego Codes, J. (1.997). Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de intervención psicopedagógica. Madrid: Editorial Escuela Española.

5 comentarios:

  1. !Hola chicas!

    Ya nos sonaba el contenido de esta entrada ya que lo hemos hablado en clase sobre todo el concepto de estrategias cognitivas, pero nunca viene mal el repasarlo ya que después las ideas se te quedan mejor. En cuanto al contenido de la entrada que habéis publicado, es muy extensa pero a la vez muy clara y concisa ya que trata muchos aspectos pero todos relacionados entre sí. Hemos de reconocer que nosotras no veíamos muy claramente la diferencia entre estrategia y táctica pero gracias a esta explicación nos ha quedado mas clara y hemos visto que no es similar si no que una incumbe a la otra, concretamente, la táctica está dentro de las estrategias. Los tipos de estrategias cognitivas son, a cual mas importante en el desarrollo del niño. La aplicación de estas estrategias depende del niño y de sus habilidades intelectuales, sociales... ya que dependiendo de estas habilidades, el niño necesitará una estrategia que conlleve mas esfuerzo o menos.

    Un saludo chicas y enhorabuena!

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    1. Muchas gracias a todas.

      Nos alegramos muchísimo de que os gusten nuestras entradas y de que os facilite el entendimiento de algunos temas, aunque ya hayan sido tratados en clase.


      Un saludo

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  2. ¡Hola!
    Al igual que a nuestras compañeras, a nosotras también nos sonaba de clase esta entrada, pero al igual que han dicho ellas, nos ha servido para afianzar conocimientos. De hecho gracias a la claridad con la que la habéis puesto, nos ha servido para conseguirlo.
    ¡Un saludo!

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  3. Hola.
    El concepto de "estrategia cognitiva" lo habeis expuesto de una forma muy clara, como "aprender es pensar" o como la estrategia es una "operación mental".
    Nos habeis enseñado la diferencia entre estrategia y táctica, ya que como bien decís, estos términos suelen unificarse.
    Y muy bien la clasificación de las estrategias, nos ha parecido cortito(al contrario que a nuestras compañeras) y claro.

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  4. ¡¡¡Hola!!!
    De acuerdo con mis compañeras esta entrada nos sonaba de clase, pero nos ha quedado mucho mas claro y hemos podido afianzar los conocimientos, adeás nos parece una entrada muy clara, además hemos aprendido la diferencia entre estrategia y táctica.
    Saludos

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