domingo, 15 de abril de 2012

Estrategias de aprendizaje en educación infantil.


Para seguir con nuestra tarea, hemos escogido el articulo llamado "Estrategias de aprendizaje en educación infantil" de Luis Ortiz Jiménez, Honorio Salmeron Pérez y Sonia Rodríguez Fernández dónde se habla de las mejores estrategias que podemos usar con niños de infantil.
A continuación os dejamos un resumen del artículo.



Entre las características de la sociedad actual se encuentra la presencia de información masiva que se aporta desde los distintos medios.
Uno de los objetivos de la educación es enseñar a los aprendices las competencias adecuadas para que ellos, sepan tratar las informaciones que van a ir recibiendo.
Partiendo de ese punto, el aprendizaje tiene cómo deber, aparte de enseñar cómo adquirir  hábitos y destrezas, favorecer un uso estratégico del conocimiento a través del razonamiento, o lo que es lo mismo, que aprendan pensando.
Esta es una de las leyes que se establecen en el desarrollo curricular de la ley de educación española.
En este artículo presentamos un programa para la enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil que ha sido diseñado e implementado íntegramente desde el currículo ordinario de un aula de niños/as de tres años partiendo de las consideraciones de que estas edades son propicias para el desarrollo de formas eficaces de pensar y que el proceso se puede llevar a cabo sin necesidad de programas paralelos externos al currículum.





Referencia bibliográfica: Ortiz Jiménez L., Salmerón Pérez H., Rodríguez Fernández S. (2007)
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil
Extraído el 15 de abril de 2012 de
http://www.ugr.es/~recfpro/rev112COL2.pdf




7 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    Nos gustaría comentaros que nos parece que en este articulo se da un punto de vista muy interesante sobre la enseñanza, y la manera de gestionarla. Vivimos en una sociedad en la que tenemos todo tipo de información al alcance de nuestra mano, por ello es importante saber seleccionar, y así procesar y aprender mejor dicha información.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Nos parece que en este artículo se habla muy bien de como poder usar las estrategias para el aprendizaje de los niños,que como bien sabemos hay que saber muy bien que tipo de estrategias utilizar dependiendo de cada circunstancia.Gracias por esta información y esperamos que las próximas publicaciones nos sean tan de ayuda como esta.

      Un Saludo

      Eliminar
    2. ¡Buenas!

      Gracias a vosotras por visitar el blog y hacer aportaciones al mismo.

      Nos alegra que el recurso os haya servido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras. El artículo que habéis elegido es muy interesante y aborda aspectos que, como futuras maestras, debemos conocer para poder llevar a cabo en la práctica.

    Espero que sigáis subiendo información tan interesante como lleváis publicando hasta ahora.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas,muchas gracias por los comentarios.
    Nosotras también pensamos que la información nos puede servir a todas de gran ayuda, además intentamos escoger artículos que no sean muy complicados de entender.
    Es un gusto contar con lectoras cómo vosotras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!!
    Primero enhorabuena por vuestro blog , nos ha parecido muy interesante las estrategias ya que son muy importantes para la educación en si. También nos ha servido de ayuda para un futuro muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Muchas gracias a vosotras por visitarnos.
      Esperamos poder seguir ayudandoos a todas, con nuestros recursos para conocer las estrategias y estilos de aprendizaje, aplicados a la educación infantil.

      Un saludo.

      Eliminar